Search
  • Editorial

Ahora podrás hacer transferencias interbancarias de forma inmediata


La Asociación Bancaria de Guatemala comunicó que los cuentahabientes de los distintos bancos del país podrán realizar transferencias entre instituciones bancarias nacionales de forma inmediata. Este nuevo sistema viene a complementar el antiguo sistema de liberación de fondos en horarios específicos del día.

Imagine lo siguiente: usted es cliente de Banco Industrial, son las de 4:45p.m. y necesita hacer un depósito, sin falta, durante los próximos 15 minutos a una cuenta en Banrural. Ubica la agencia más cercana. Sin embargo, con el tráfico en hora pico, esta se encuentra por lo menos a 45 minutos de distancia en carro. En ese caso, sería bastante cómodo ingresar a su banca virtual y transferir los fondos desde la sala de su casa... ¿El problema? Por ser una transferencia interbancaria hecha durante la tarde, los fondos no se liberarán hasta las 11:00a.m. del siguiente día y usted habrá incumplido con su pago.

La situación antes descrita será en muchos casos cosa del pasado. La Asociación Bancaria de Guatemala indicó esta semana, a través de un comunicado en sus redes sociales, que varios bancos han puesto en marcha las actualizaciones a la red de pagos interbancarios del país, volviendo posible realizar transferencias entre distintos bancos en tiempo real.

La posibilidad de hacer transferencias de fondos entre distintas instituciones bancarias de Guatemala nació en el 2007 con la creación de la Cámara de Compensación Automática – ACH por sus siglas en inglés (Automated Clearing House) –. Esta permite que el cliente de un banco pueda transferir fondos a cuentas en una institución bancaria distinta, ya sea de forma electrónica o presencial, desde las plataformas y agencias de su propio banco.

Previo a las modificaciones legales autorizadas en marzo del presente año a través de la resolución JM-27-2020 de la Junta Monetaria del Banco de Guatemala, el cliente ya podía realizar este tipo de depósitos entre distintos bancos. Sin embargo, estos se efectuaban en las cuentas de destino en horarios específicos del día. Por ejemplo, transferencias realizadas luego de la 1:45p.m. no serían liberadas en las cuentas de destino hasta las 11:00a.m. del día siguiente.

El ajuste a la regulación permite que ahora el usuario pueda efectuar transferencias interbancarias en tiempo real. Con el nuevo sistema, los clientes pueden hacer movimientos de hasta Q5,000 de forma inmediata de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Las transferencias que sobrepasen este monto serán manejadas siempre en de los horarios habituales de la red ACH, al igual que en el caso de los bancos que aún no hayan acoplado sus sistemas a las disposiciones. En el futuro, se planea extender el servicio a los fines de semana y feriados.


Con esta nueva modalidad de transferencias inmediatas, el sistema bancario de Guatemala da un paso más en su proceso de modernización, brindando mayor comodidad y seguridad a todos los cuentahabientes del país en sus gestiones monetarias. Puede verificar si ya dispone de este servicio comunicándose directamente con su banco.


Sobre el autor

Enrique Galdámez es politólogo egresado de la Universidad Francisco Marroquín. Es apasionado por la educación y la tecnología. Colabora en Asociación Fintech de Guatemala como Digital Content Manager.

41 views
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter