Search

El sector fintech de Guatemala dice manos a la obra



Guatemala, julio del 2021


El sector fintech está revolucionando la forma en la que las personas interactúan con el mundo financiero. Esta innovadora industria nos permite efectuar pagos de forma remota, acceder a crédito de forma digital, gestionar finanzas personales o empresariales desde cualquier dispositivo, comprar criptoactivos y mucho más… A través de la integración de la tecnología, fintech está posibilitando el acceso a productos y servicios financieros a través de nuestros celulares y computadoras, poniendo nuestra relación con el mundo financiero en la palma de nuestras manos.


Actualmente, en Guatemala existen 47 emprendimientos en fintech, con el 21% de startups concentradas en la vertical de billeteras móviles y remesas, el 19% en pasarelas de pago y el 19% en crédito digital. La industria se perfila con un fuerte crecimiento, constituyendo la principal categoría de unicornios a nivel global (empresas valoradas en más de US1,000 millones), representando a un 17% de las organizaciones identificadas en esta categoría en el último estudio de CB Insights.


La formación de una industria tan novedosa no viene sin sus retos. Ante ello, Asociación Fintech de Guatemala nace con la idea de abordarlos de forma colaborativa, llegando a aquellos escenarios en los que un esfuerzo individual no es suficiente. La Asociación agrupa a las startups de tecnología financiera que tengan operaciones en Guatemala y a otros aliados clave de la industria: el sector bancario, tecnológico y académico, entre otros.


En persecución de nuestra misión de ser un espacio colaborativo desde el que se fomente la inclusión financiera y la transformación digital, se han activado nuestras mesas de trabajo: espacios de colaboración en los que emprendedores y actores clave pueden crear ecosistema junto con nosotros discutiendo retos, identificando oportunidades y creando iniciativas.


Desde el mes de junio, la Asociación ha lanzado las siguientes mesas:


Pagos Digitales

Con el apoyo de Campus TEC como sede de nuestras reuniones, esta mesa agrupa a aquellos interesados en impulsar el ecosistema de pagos en Guatemala, incluyendo billeteras móviles, pasarelas de pago y soluciones para el envío de remesas y transacciones internacionales.


Alianzas y Promoción

Apoyados por Bowpi como nuestro anfitrión, desde esta mesa se coordina la propuesta de valor de la Asociación. Se analizan las relaciones con nuestros miembros, los programas de beneficios de la Asociación y todas aquellas actividades relacionadas con la educación del usuario de fintech y el posicionamiento del ecosistema guatemalteco a nivel internacional.


Legal y Regulatorio

Esta mesa busca dar claridad a los miembros sobre el marco regulatorio actual y apoyar la formulación de políticas públicas y regulación que brinden seguridad al usuario y actores del ecosistema, preservando el ambiente de innovación inherente a la industria fintech.


¿Te interesa conocer los avances de las mesas y otras iniciativas de la Asociación? Suscríbete a nuestro newsletter mensual aquí para no perderte ninguna novedad. Si eres miembro de Asociación Fintech de Guatemala y aún no participas de una mesa, contáctanos a info@guatemalafintech.com para hacerte llegar nuestro formulario de inscripción.

220 views0 comments