top of page

Fortalecer la transición digital del dinero ayuda a superar barreras para el desarrollo del país

  • Editorial
  • 30 ene
  • 2 Min. de lectura

"El siguiente artículo ha sido compartido originalmente por Fundación Génesis Empresarial y reproducido en este blog con fines informativos."


En Guatemala, la digitalización financiera continúa avanzando, sin embargo, aún persisten barreras que dificultan que las personas integren el uso de herramientas digitales que faciliten la gestión de sus finanzas personales y productivas.

A pesar del impulso que presentó durante y después de la pandemia por COVID -19 el uso de las transacciones electrónicas, perduran obstáculos culturales, sociales y educativas que limitan una adopción tecnológica en los guatemaltecos


De acuerdo con el Estudio de Digitalización de Clientes de 24 a 57 años de Fundación Génesis Empresarial, realizado en julio de 2025, las personas jóvenes muestran mayor apertura y facilidad para adoptar aplicaciones financieras, mientras que en las personas mayores de 40 años presentan mayor dificultad de integrar tecnología en actividad comercial o en el ámbito personal.


Los resultados evidencian que el nivel académico juega un papel clave: a mayor escolaridad, mayor facilidad para el uso de aplicaciones digitales. Además, se observa que las mujeres tienden a delegar el manejo de sus teléfonos inteligentes a sus hijos o esposos, lo que limita una digitalización plena y autónoma. No obstante, las entrevistadas muestran un interés en aprender a utilizar herramientas digitales, siempre que cuenten con personas que les enseñen, acompañen y estén dispuestas en el proceso. 


Entre las principales barreras que frenan la digitalización financiera es el nivel educativo, el temor a ser juzgados por no utilizar adecuadamente estas herramientas y, en el caso del comercio informal, el desconocimiento y el temor frente a temas tributarios. Estos obstáculos no solo afectan el uso de aplicaciones, sino que también refuerzan la dependencia del efectivo como principal medio de transacción.


Superar estos obstáculos requiere fortalecer la educación financiera y digital, generar entornos de aprendizaje seguros y libres de juicio, y diseñar metodologías que se adapten a sus necesidades y contextos sociales, económicos y familiares.  

Avanzar del efectivo a lo digital no es solo un reto tecnológico y económico, sino un proceso que debe acompañarse de capacitaciones que permitan reducir las brechas y fortalezcan la confianza, la seguridad y el uso de herramientas digitales.

Comentarios


bottom of page